EL MAESTRICO

EL MAESTRICO

Notapor Cristina » 14 Dic 2014, 16:46

Esta semana he leído una novelita preciosa de Chinguiz Aitmatov, "El Primer Maestro", que cuenta la historia de un joven soldado rojo que llega a su Kirguisia natal después de haber participado en la Revolución de Octubre. Lleva un viejo capote de soldado y está ardientemente convencido de que, en los tiempos nuevos que se avecinan, los hijos de los labriegos podrán hacer muy poco por el poder soviético si no saben leer y escribir. Se hace maestro y —aún cuando él mismo es casi analfabeto— se decide a enseñar a los niños aldeanos. Pero tendrá que luchar, casi solo, contra la naturaleza, el oscurantismo de los aldeanos y las supervivencias de un régimen de explotación feudal.
Así, he sabido que "El primer maestro" fue llevada al cine por el director ruso Andréi Mijalkov-Konchalovski y me he puesto a buscar la película por la red sin encontrarla pero, en la búsqueda, he dado con este corto cubano para niños que narra las peripecias de un "maestrico" en la campaña de alfabetización cubana de 1961 y que el relato tiene algunas similitudes con la novelita de la que os hablo.
El vídeo aparece en dos partes de 9 y 8 minutos. Una vez vista la primera sale la segunda:

El verdadero terror es levantarse una mañana y descubrir que tus compañeros de instituto están gobernando el país.
Cristina

Re: EL MAESTRICO

Notapor hwang-ho » 15 Dic 2014, 15:34

Imagen

Hola Cristina,

Ayer estuve buscando la película que tu no encontrabas en la web y la vi en una página rusa, lo que pasa es que no tiene los subtítulos en español y claro, no se entera uno de nada.
Entonces me puse a buscarlos y también di con ellos. En la parte final de este comentario pongo las fuentes que encontré.
Una vez ya os expliqué cómo poder ver una película VO con los subtítulos correspondientes: supongo que tendrás instalada la aplicación VideoLan, que es un player de películas en casi cualquier formato. Para facilitaros la descarga del archivo de video y de los subtítulos los he subido a nuestro servidor para que no tengáis que andar buscando en dónde (recordad que tenéis que hacer clic con el botón derecho en el enlace y escoger "Guardar enlace como"):
Película El primer maestro: Pervyy uchitel
Subtítulos en español: archivo SRT

Cuando tengáis los dos archivos dejadlos en alguna parte de vuestro disco duro (JUNTOS) y abrid la aplicación VideoLAN para ver la película; se verá con sus subtítulos sincronizados y todo.

Va a haber que avisar a La Repú que tenemos esta película aquí porque tiene familia de Kirguizistán y esta película es una obra maestra de su cine patrio. :)

Ficha en IMDb:
http://spanish.imdb.com/title/tt0059585/

Enlace para ver la película directamente (en versión original SIN subtítulos):
http://vk.com/video_ext.php?oid=-269866 ... 823cc&hd=2

Fuente de la película:
Первый учитель онлайн смотреть бесплатно, фильм Первый учитель смотреть онлайн
http://sovetskoevideo.net/dramy/267-per ... otret.html

Fuente de los subtítulos:
Subtítulos Pervyy uchitel - subtítulos espańól 1CD srt (spa)
http://www.opensubtitles.org/es/subtitl ... uchitel-es

Un abrazo, camaradas.

PS. La vi ayer por la noche y me encantó. Ya no se hacen películas como esta; por el anticomunismo y porque los VALORES ahora son caca.
hwang-ho

Re: EL MAESTRICO

Notapor Cristina » 18 Dic 2014, 18:00

Conseguí bajar la película siguiendo tus instrucciones, hwang-ho, parece magia.
La película es fantástica, me llamó especialmente la atención la fotografía. El director es más realista interpretando la historia. Son dos experiencias distintas, el libro y la peli.
Tuve problemas al bajarme "el silencio tras el disparo", se me cortaba la bajada, total que lo dejé para otro día y ahora se me ha pasado el tren. Siempre nos quedará pepephone....
El verdadero terror es levantarse una mañana y descubrir que tus compañeros de instituto están gobernando el país.
Cristina

Volver a CINE