LO QUE COMEMOS

Cierre del blog de Arturo Gonzalez en Público

Re: LO QUE COMEMOS

Notapor Sergio Zawinul » 25 Dic 2014, 18:33

Hace poco hablaba por aquí del hummus. La verdad es que aún sólo lo he preparado dos veces. La segunda -esta semana- me ha salido espectacular. La primera lo estropeé porque eché mucha canela y por lo que he comprobado hay que echar muy muy poca. Si no lo habéis probado ya, os lo recomiendo.

Pero lo que quería comentar hoy es otro plato del mediterráneo oriental. Aunque lo he probado ya aún no lo he preparado nunca, pero espero prepararlo mañana. Es el faláfel o falafel, y es algo más laborioso que el hummus pero bastante fácil de hacer y sano, sano. Lleva un montón de ingredientes, pero ni uno sólo es de origen animal y casi todo es muy normal, excepto el cilantro (que se puede comprar fresco de la misma manera que ahora se suele encontrar el peréjil en el super) y la tahína (que se vende en tarros de cristal y es un ingrediente muy adecuado para muchos platos, porque tiene un sabor muy agradable y peculiar, con lo que es recomendable tenerlo en casa; se puede usar para preparar muchas cosas, entre ellas el hummus y salsas para aliñar ensaladas). El resto lo tenemos todos en casa: garbanzos, sal, peréjil, cebolla, ajo, aceite,...

Os dejo un enlace con la receta y un vídeo. Y una foto para que veáis la pinta.

Por cierto, se puede usar, depende de la forma que le demos, para hacer bocadillos añadiendo un poco de lechuga y tomate. ¡A ver si algún día los niños dejan de comer bocadillos de nocilla, chorizo y porquerías de esas!

http://canalcocina.es/video-receta/falafel-2

Imagen
Última edición por Sergio Zawinul el 04 Feb 2015, 00:56, editado 1 vez en total
Salud, república y más escuelas. smg310
Sergio Zawinul

Notapor Sergio Zawinul » 04 Feb 2015, 00:55

Los animales debe estar fuera del menú.

Sergio Zawinul

Notapor Sergio Zawinul » 15 Mar 2015, 15:33

Sólo he empezado a verlo, pero me parece interesante.

(Edito, lo acabo de terminar de ver y creo que hay cosas muchos más interesantes).

Debate "Caza: lo maté porque era mío" de La Tuerka.

Sergio Zawinul

Notapor hwang-ho » 06 Oct 2015, 23:28

Traigo aquí un documental que vi hace tiempo, cuando salió el número de El Estado Mental dedicado a la inteligencia de las plantas, que me parece muy recomendable:

En la mente de las plantas

hwang-ho

Notapor Cristina » 08 Oct 2015, 20:56

No soporto las conversaciones entre tubérculos. Siempre están que si patatín que si patatán.
(Visto en twitter).
El verdadero terror es levantarse una mañana y descubrir que tus compañeros de instituto están gobernando el país.
Cristina

Notapor Sergio Zawinul » 09 Oct 2015, 22:32

Muy buen documental. Sugiere muchas reflexiones. Por ejemplo, quizá podríamos preguntarnos por qué la acacia del documental (no recuerdo la especie concreta) no presenta siempre altos niveles de taninos, evitando con ello ser pasto de los herbívoros. Podríamos contestarnos que a esas acacias les interesa que haya herbívoros, porque estos se comen antes a su competencia vegetal que a las propias acacias, ya que estas son menos apetecibles por sus espinas y porque a veces se vuelven muy venenosas -y otras sólo menos apetecibles- y los herbívoros tienen más memoria que las plantas. Además, a las acacias, como a cualquier otro ser vivo, no le interesa producir venenos ni ningún otro compuesto químico que no le sea realmente necesario porque ello supone un gasto energético que no siempre se pueden permitir.

Por otra parte, comentar que con las drogas pasa como con los venenos. Muchas de ellas son sencillamente potentes venenos que en dosis altas pueden matar y en dosis más bajas dejan al depredador pensando que esa planta no es muy recomendable. Y es conocido el hecho de que dentro de una misma especie de planta (u hongo) unos individuos son mucho más activos que otros dependiendo claramente de las condiciones geográficas. También al parecer hay animales que consumen algunas plantas que contienen drogas, y eso sólo tiene sentido si aceptamos que necesitan evadirse.

En fin, un tema muy interesante.
Sergio Zawinul

Notapor Sergio Zawinul » 20 May 2016, 22:03

No he terminado de ver este documental, pero en cualquier caso parece que merece estar en este hilo.

Feep Up.

Sergio Zawinul

Notapor hwang-ho » 20 May 2016, 22:12

Pues aquí os traigo yo otro documental sobre el tema de nuestra alimentación y lo que eso implica:

COWSPIRACY: el secreto de la Sostenibilidad

http://www.area-documental.com/player.p ... enibilidad

PS. En esa página hay oros documentales muy interesantes
hwang-ho

Notapor hwang-ho » 14 Sep 2017, 23:42

Acabo de ver esta película que me fue recomendada en twitter y además se relaciona con el sector en que trabajo. Es bastante rara pero me ha parecido que aúna muchas cosas que tendrían que ser dichas (de aquella manera, si se quiere).

Tiene un regalo para los espectadores que se quedan viendo todos los títulos de crédito.
Y el homenaje que se hace a los dobladores al final del film NO TIENE PRECIO.

Es algo interesante que hay que ver: OKJA

http://peliestreno.com/okja-online/

PS. Edito este mensaje para incluir un enlace para escuchar La Cafetera de Radiocable de hoy, porque resulta que esta mañana han hecho un video forum sobre esta película (y lo estoy escuchando ahora):
https://www.ivoox.com/lacafeterarespeto ... oplay=true
hwang-ho

Anterior

Volver a DEBATES PUNTUALES